Reloj Digital con PIC

Reloj Digital

Este circuito nos permite hacer un reloj con el microcontrolador PIC16F84A que es un micro económico y versátil, el circuito no es de mi autoría, lo he conseguido navegando por la web, pero estoy seguro que el circuito funciona y al final del post colocare unas imagenes y un video del funcionamiento...

A continuacion les muestro el circuito esquemático original...

Como se puede observar el microcontrolador 16f84a es el que controla todo, como vemos aquí se ocupan 4 displays de cátodo común, el cual sustituí por un display cuádruple, observamos que se cuentan con 3 switches principales que nos muestran los segundos, que cambian los minutos y las horas, logramos observar también que existe un switch llamado reset, que hace que el reloj vaya a un estado pre-establecido que es 12:00 este reloj es de 12 horas así que es AM o PM. El único problema es que no nos muestra que sea AM o PM pero rápidamente se puede deducir si miras por la ventana.

El circuito Esquemático del ISIS es el siguiente(Solo versión 8.1):
Como se aprecia en el esquemático ya he sustituido los 4 displays por uno que ya esta multiplexado.

Ahora veremos al ARES PCB Layout.


Y el trabajo terminado que es la visualización en 3D del Proteus, como se pueden dar cuenta el display cuádruple ya trae en la imagen la imagen tridimensional, esta fue diseñada en SketchUp, cabe mencionar que dicho objeto 3d fue todo un reto al dibujar los números de los dígitos de cada display, pero el resultado fue excelente... 

Por cierto los push buttons o pulsadores también fueron diseñados en SketchUp y se hizo el PCB Package basandose en los datos del DataSheet y el componente en físico.

Aqui un par de imágenes en la protoboard del circuito funcionando...









Para seguir paso a paso la construcción de este proyecto sobre una protoboard da clic aquí.
Próximamente postearé en ese mismo link la construcción del reloj sobre placa fenólica virgen paso a paso.

Aqui les dejo el link de la página del proyecto original y ademas el link del isis y el proteus.
Si deseas hacerlo por el método original que establece el autor del proyecto los archivos del EAGLE los pongo a continuación:


1 comentario: